La próxima edición de la Euroliga volverá a ofrecer el mejor espectáculo. Estambul, sede de la próxima Final Four en el mes de Mayo , está ya en el punto de mira de los máximos favoritos.
Por parte española, FC Barcelona Regal y Real Madrid vuelven a opositar a alcanzar la cita turca, una Final a Cuatro en la que los madridistas tomaron parte año pasado en Barcelona, donde el Barça no asistió.
Por su parte el Caja Laboral volverá a dar guerra, y de la buena. Los vitorianos, en una de sus competiciones predilectas, buscan igualar registros pretéritos.
Unicaja no tiene otra cosa en mente que llega lejos, mientras que como novato emerge el Bilbao Basket. Los Bilbainos desean dar que hablar en su bautizo europeo. Para ello, tendrán que convertir Miribilla en una fortaleza, arropados por su afición, para compremeter a los grandes de Europa.
Panathinaikos, Barça, CSKA y Maccabi, no serán los únicos que luchen por el campeonato, Real Madrid, Armani Milán, Caja Laboral, Montepaschi y Efes, también tienen muchas opciones para llegar a esa Final Four de Estambul.
De los 24 participantes en la nueva edición, 11 han conseguido ganar el título en alguna ocasión (CSKA, Madrid, Barça, Maccabi, Cantú, Olympiacos, Panathinaikos, Zalgiris, Partizán, Milán y Zagreb).
El sistema de la Euroliga seguirá siendo el de los últimos años, habrá 168 partidos en total para disfrutar de esta Euroliga.
Grupa A: Olympiacos, Bilbao Basket, Caja Laboral, Fenerbahçe, Catú y Nancy lucharan por avanzar en este grupo, Olympiacos es el claro favorito por la metamorfosis sufrida este verano, su columna vertebral a cambiado por completo, solo manteniendo al jugador referente, Spanoulis, al rededor del cuál se mantienen Keselj, Papanikolaou, Pelekanos y Printezis, entre los nuevos fichajes, la apuesta de mayor calibre es el escolta Gecevicius, el mejorado Lazaros Papadopoulos, Kyle Hines, Kalin Lucas, Matt Howard, Sloukas y Mantzaris.
Otro gran coco es el Fenerbahçe de Neven Spahija, campeones de su liga Turca, mantiene la fórmula que le dio éxito, Roko Ukic, Preldzic, Marko Tomas, Omer Onan, Orguz Savas, Turkcan, Peker, Gasper Vidmar, Jerells, James Gist, Bogdanovic y el NBA Thabo Sefolosha.
Los españoles Caja Laboral continua en la zona noble, mientras que los bilbaínos, darán alegrías a sus aficionados, con grandes jugadores esperimentados, D'Or Fischer, Raül Lopez, Grimau y Mumbru.
Los equipos italianos y franceses parecen un peldaño por debajo de los demás, el Cantú volvera a la Euroliga treinta años después.
Grupo B: En este grupo se encuentra dos equipazos, como son el último campeón de la Euroliga el Panathinaikos y el CSKA de Kirilenko, pero también se encuentran el equipo español Unicaja, y los históricos Zalgiris y Zagreb, aparte del campeón alemán Brose Basket.
El Panathinaikos a perdido a Fotsis, Nicholas, Tepic y Bogris, pero se mantienen dos piezas claves, el último MVP de la Euroliga, Diamantidis; Batiste es la otra pieza, sus fichajes han sido el de David Logan, Jasikevicius, Steven Smith, Pat Calathes y Kyristsis.
El otro favorito es el CSKA de Moscú donde milita Krilenko, que llega desde los Jazz de la NBA, pero no está solo, esta el joven genio Milos Teodosic, seguido por Shved, la anotación exterior de Mejia y Gordon, la vuelta de Ponkrashov y la continuidad de Siskaukas, aparte de la pareja Khryapa-Vorontsvich, también se encuentra el otro que vuelve a Europa, Kristic, Sasha Kaun y se incorpora Darjus Lavrinovic.
Unicaja está teóricamente por detrás de esas dos plantillas, pero podrá llegar mínimo al Top16, y más tras el esperanzador inicio en la Liga Endesa en la que es líder en solitario con 3-0.
El Zalgiris se ha reforzado gracias al lockout de la NBA, con Ty Lawson y Sony Weems, otro que vuelve después de comandar el Unic Kazan es Marko Popovic, se mantienen Kalnietis, Collins, Delininkaitis, entre los fichajes llegan Javtokas y Rakovic.
El Brose Baskets presenta un equipo joven, pero que tiene experiencia del año pasado en la Euroliga, es campeón de la liga y copa alemana, mientras que el Zagreb es campeón de la liga y copa Croata.
Grupo C: El grupo C es el grupo de "la muerte", donde se encuentran dos equipos que alcanzaron la Final Four el años pasado, Maccabi y Real Madrid, también se encuentra el reforzado Efes, el campeón de la liga Adriática el Partizán, otro reforzado hasta las trancas Emporio Armani y el campeón de la liga belga, Spirou.
Al Real Madrid le a vuelto a dar la espalda la suerte en el sorteo, pero el Real Madrid se ha reforzado y mucho para volver a la Final Four y también quieren conseguir el título que se les lleva resistiendosele, para eso han llegado Jaycee Carroll, Martynas Pocius y la estrella Rudy Fernández, que darán al Real Madrid el toque que les falto en la última Final Four del año pasado.
Pero el Maccabi es el favorito para liderar este grupo, pero ha perdido piezas claves como son Eidson, Pargo y Perkins, pero han incorporado nuevos nombres como son: David Blatt, Papaloukas, Jordan Farmar (Que viene de la NBA), James, Devin Smith, Scheyer, y Ohayon, la fortaleza interior se mantiene con Schortsanitis, Eliyahu y Hendrix.
Partizán como todos los años pierde estrellas que al final de año parece recuperar, Nikola Pekovic es su buena noticia y la llegada del NBA Acie Law.
El Efes asusta por su extraordinaria inversión, sus nuevos jugadores son: los dos jugadores procedentes de la NBA, Ilyasova y Vujacic, el jugador de la NCAA, Gokhan, y los nuevos jugadores procedentes de equipos de Europa, Savanovic, Barac, Batista, Ilievski, Kuqo y Kinsey.
El otro armado hasta las trancas es el Armani, con el NBA Gallinari, y los procedentes de Europa Bourousis, Nicholas, Fotsis, Cook, Radosevic, Hairston, Jacopo, Viggiano, Melli y Filloy.
La princesita del grupo se llama Spirou, que es campeón de la liga belga, que llega tras la fase previa de la Euroliga.
Grupo D: El grupo D se encuentra el gran favorito, FC Barcelona Regal, reforzado con Marcelinho Huertas y Chuck Eidson.
En el también se encuentra un clasificado de la última Final Four de la Euroliga, el Montepaschi de Siena, que cuenta con Bo McCalebb, Nikos Zisis, Kaukenas, Carraretto, Pietro Aradori, a estos se incorpora el NBA Summers, que se tiene que adaptar al baloncesto europeo, y otro NBA, David Andersen.
Los rusos del Unic Kazan vienen tras ganar la Eurocup, pero han perdido a dos de sus mejores jugadores: Marko Popovic y Lampe.
El campeón de la liga y copa polaca, el Prokom, reforzado con dos NBA, Alonzo Gee y Devin Brown, y también con jugadores de Europa como son: Donatas, Lafayette, Dmitriev, Kuebeler, Jerel y Sikora.
Los otros dos equipos son las princesitas del grupo, el Olimpija y el Galataxaray que se incorpora tras la fase previa.
Todos estos equipos quieren estar en la Final Four de Estambul el 11 y 13 de mayo, pero solo serán cuatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario