lunes, 17 de octubre de 2011

Repaso de la 3ª Jornada


El Unicaja es el único que aguanta invicto (Foto EFE)

Unicaja se queda solo

Desde que la competición se disputa con una fase regular única (1994 en adelante), siempre había habido al menos dos equipos invictos después de la tercera jornada. Este año, por primera vez, no será así: solo el Unicaja mantiene a cero su casillero de derrotas, tras perder esta jornada FC Barcelona Regal, Caja Laboral, Assignia Manresa y Blancos de Rueda Valladolid.

Queda pues como líder en solitario el Unicaja, que supo ganar en el San Sebastián Arena 2016 ante un Lagun Aro GBC condenado a la maldición del tres: ha perdido sus tres encuentros por idéntica cantidad de puntos. Tuvo en esta ocasión dos triples para empatar, pero no entraron y acabaron valiendo más los 22 puntos y 10 rebotes de Freeland que los 27 de Panko y 16 de Vidal, menos acompañados.

El Cajasol Banca Cívica encontró el modo de parar al Barça Regal (ACB Photo / Tolo Parra)

El Cajasol Banca Cívica frena al Barça Regal

El Barça Regal ganó el miércoles por 46 puntos y, como líder y sin haber perdido desde hace cinco meses, parecía imbatible. Pero no, esta Liga Endesa es imprevisible y el equipo de Xavi Pascual hincó la rodilla ante el mayor acierto y el pundonor de un Cajasol Banca Cívica que hizo un partido extraordinario.

Los de Plaza jugaron un buen baloncesto de equipo, defendiendo muy bien y no perdiendo nunca la fe cuando el Barça Regal sacó todo su talento para remontar poco a poco y acercarse a la victoria con un Eidson estelar (19 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración). Pero pudo el trabajo de equipo local, con un Txemi Urtasun 'encendido': 23 puntos, 5 rebotes y 17 de valoración. La verdad es que todo le salió bien al Cajasol Banca Cívica, con cinco jugadores en dobles dígitos de valoración.

Rudy Fernández, increíble (ACB Photo / C. Minguela)

Rudy ya es mucho Rudy

Rudy Fernández se fue a la NBA siendo un jugador absolutamente determinante en la Liga Endesa y parece que ha vuelto como tal. Apenas en su tercera jornada, el balear entusiasmó con 28 puntos, 21 de ellos en una soberbia segunda mitad, y un total de 35 de valoración. Es el Jugador de la Jornada y su talento luce como hace tres años, antes de cruzar el Atlántico. Rudy inclusó regaló alguna jugada para el recuerdo, como el alley-oop de espaldas marca de la casa, en este caso a pase de Llull.

Con el talento de Rudy liderando al equipo, el Real Madrid supo ganar en una cancha siempre complicada como es el Polideportivo Pisuerga, donde cayese hace un año, y se coloca tercero de la clasificación siguiendo el paso de los invictos Unicaja y FC Barcelona Regal.

El CAI Zaragoza golpea al Caja Laboral

El invicto Caja Laboral dejó de serlo en el Príncipe Felipe, donde sucumbió por un contundente 86-66 ante un CAI Zaragoza pletórico, desatado en ataque para dejar muy, muy atrás a su potente rival. Los maños acertaron en casi todo lo que hicieron, con Rafa Hettsheimeir convertido en el líder en la pintura con 19 puntos y 7 rebotes, y Cabezas y Van Rossom llevando siempre el control y ritmo del encuentro. Hasta siete jugadores maños anotaron de tres y ocho dieron alguna asistencia, una exhibición coral con un premio claro: una victoria de prestigio. Para el Caja Laboral, lo único positivo fue la confirmación de que Teletovic está "on fire" (19 puntos y 7 rebotes)... y el impresionante mate de Reggie Williams, que será una de las mejores jugadas de la jornada.

Máxima alegría en la plantilla lucentina (ACB Photo / M.A. Polo)

Lucentum amenaza el orden valenciano

El Lucentum Alicante se llevó en septiembre la Lliga Valenciana, un primer aviso, pero ganar en La Fonteta en la Liga Endesa es otro nivel; palabras mayores. Lo consiguió seis años después de su último triunfo en cancha taronja y con un precedente claro: cada vez que ha triunfado allí ha acabado clasificándose para el Playoff.

Esta vez no solo ganó sino que demostró el carácter y el temple suficientes para llevarse la victoria en un final igualado, donde toda la teoría indica que la balanza debe decantarse del equipo más talentoso y, si no, del local. En todo caso, del Valencia Basket. No fue así: Barnes tomó el mando y culminó una hazaña que habían trazado Kyle Singler (24 puntos), Koko Ivanov (12 y 9 rebotes) y Llompart (17). Es la segunda victoria para el Lucentum, que olvida el angustioso inicio de la pasada campaña y le traslada las dudas al Valencia Basket, que no encontró a Claver (-6 de valoración dos días después de su renovación) ni a Rafa Martínez (-3), dos referentes habituales.

Blusens Monbus y Bizkaia Bilbao toman posiciones

El Blusens Monbus y el Bizkaia Bilbao Basket son quinto y sexto en la clasificación, solo tras Unicaja, Barça Regal, Real Madrid y Cajasol Banca Cívica. Los dos ganaron partidos complicados y de mérito ante Assignia Manresa y FIATC Mutua Joventut, respectivamente.

Los gallegos ganaron a un rival "de su liga", a un Assignia Manresa que mandó durante muchos minutos pero se atascó en la recta final: no anotó un solo tiro de campo en los últimos 12 minutos y medio, pasando de ganar 44-46 a perder por 61-49 al final del encuentro. Oriol Junyent, que estaba mermado por un proceso gripal, acabó con 15 puntos. La victoria deja al Blusens Monbus en un sensacional quinto puesto, todo un hito.

Sexto es el Bizkaia Bilbao, un puesto que le trae buenos recuerdos pues desde ahí comenzó su escalada hacia la Final 2010-11. Los de Katsikaris se olvidaron del magnífico partido contra el Real Madrid y volvieron a jugar otro buen partido, superando al FIATC Joventut por 78-72. Y eso que Obasohan (22 puntos con cinco triples) permitió a los verdinegros soñar con la victoria... al menos mientras lo permitieron D'or Fischer (12 puntos, 14 rebotes y 6 tapones) y Banic (20 puntos).

Fuenlabrada y Gran Canaria 2014 se estrenan

Primera victoria en la Liga Endesa 2011-12 para Baloncesto Fuenlabrada y Gran Canaria 2014, que se hicieron fuertes en casa para poner el 1-2 en su casillero.

Los fuenlabreños ganaron al Asefa Estudiantes en un derbi marcado por el inesperado retorno de Gustavo Ayón, que se salió con 20 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración en 26 minutos de juego. Penney y Mainoldi también estuvieron a la altura (25 y 16 puntos, respectivamente) y el Asefa Estudiantes padeció su fanta de continuidad ofensiva y problemas defensivos. Antoine Wright, centro de todas las miradas tras el reciente -19 de valoración, consiguió 19 puntos y fue uno de los mejores.

En Las Palmas, el duelo entre dos equipos que no conocían la victoria, Gran Canaria 2014 y UCAM Murcia, acabó con triunfo local. Hubo igualdad mientras aguantó el perímetro murciano, que llevaba 7/18 en triples en el minuto 19 (37-34) pero solo pudo anotar una bomba más. El buen día de Javier Beirán (16 puntos y 9 rebotes) y la completa actuación de Spencer Nelson (7 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) acabaron de desnivelar la balanza hasta el 66-54 final. Lo más positivo para el UCAM Murcia, los 14 puntos de un Josep Franch que comienza a desmelenarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario