viernes, 23 de diciembre de 2011

Los favoritos al anillo NBA 2012

A punto de comenzar esta estraña temporada de 66 partidos (debido al "lockout"), ya se empieza a hablar de favoritos, de quien puede ganar el anillo y de quienes van a volver a quedarse por el camino. 
En la Conferencia Este destacan: Los Miami Heat del "Big Three", que quieren volver a llegar hasta la final como hicieron el año pasado, pero esta vez la quieren ganar, para ello han reforzado un poco al equipo con Shane Battier. Los Chicago Bulls del último MVP de la temporada regular, Derrick Rose, han añadido a los Boozer, Deng y Noah, a Richard Hamilton, parecen los únicos que pueden plantar cara al "Big Three", ¿Ganara el anillo que no han ganado desde la era Jordan?. Los Boston Celtics siempre están ahí, Rondo es el destacado del equipos, ya que el antiguo "Big Three" formado por Ray Allen, Paul Pierce y K.Garnett, ya esta envejecido, pero aun así pueden sorprender. El otro favorito es Orlando, con su estrella D.Howard todavía en el equipo, si se fuera, su equipo no parece aspirar a nada.
Por parte de la Conferencia Oeste, aparece el último campeón, los Dallas Mavericks, que aunque no cuenten con jugadores decisivos en el último título (J.J.Barea, T.Chandler y Stevenson), cuenta con las nuevas incorporaciones de Lamar Odom y Vince Carter. Tras ellos aparecen los jóvenes Oklahoma City Thunder, con su líder Kevin Durant y su compañero R.Westbrook, y con un buen bloque interior formado por el dúo Ibaka-Perkins. En Lakers, las dudas continuan y más tras el traspaso frustrado que hubiese puesto a C.Paul en Lakers, y que Lamar Odom se marchara. Pau Gasol continua en el equipo, pero si intenta traer a D.Howard, mientras Kobe Bryant seguirá siendo el sello de este equipo. También esta equipo "pobre" de los Angeles, los Clippers, que cuentan con Blake Griffin y el flamante fichaje, C.Paul, además de Billups y Caron Butler, podrán llegar lejos en "Playoffs", si no vuelve a caer sobre ellos su mala suerte. Al detalle:




CONFERENCIA ESTE
Miami Heat
Este tendría que ser el año de los Heat, siempre sobre el papel.LeBron JamesDwyane Wade y Chris Bosh deberían saber perfectamente su rol en el equipo, el entrenador Erik Spoelstra ha recibido un espaldarazo público al ser renovado, y algunos de sus mejores secundarios (Mario ChalmersJames Jones o Juwan Howard) han renovado. Además, han añadido a la privilegiada cabeza de Shane Battier para equilibrar el equipo. 
¿Qué puede fallar en Miami? Posiblemente, sólo dos cosas: la fragilidad mental en los momentos clave de LeBron James y, sobretodo, que el baloncesto nunca ha sido un deporte matemático. Tres de las estrellas más rutilantes de la liga juntas no garantizan un anillo. Pero asustan..
Chicago Bulls
Derrick Rose jura amor eterno a Chicago, y renueva contrato por cinco años y 94 millones de dólares. Los Bulls también refuerzan el puesto más débil de su quinteto, y se hacen con un experto en ganar anillos inesperados: Richard Hamilton. Junto a jugadores de garantías comoLuol DengCarlos Boozer y Joakim Noah, y dirigidos por el mejor entrenador de la pasada temporada, Tom Thibodeau, se hace impensable que este equipo vaya a empeorar su condición de finalista del Este conseguida la pasada campaña. Sólo el "Big Three" de Miami parece capaz de resistir a los mejores Bulls desde Michael Jordan. ¿Lo conseguirán?
Boston Celtics
La perspectiva de una última temporada de Ray Allen y Kevin Garnett (acaban contrato en 2012) en Boston, los rumores de traspaso de Rajon Rondo, y la desgraciada aneurisma en la arteria aorta que dejará a Jeff Green fuera de combate durante todo el año, han alterado la pretemporada de los "orgullosos verdes". Nada parece soplar a favor del equipo de Glenn "Doc" Rivers, ni siquiera un calendario que pondrá a prueba a sus veteranas estrellas. Pero el talento sigue ahí, el orgullo sigue ahí, y la savia nueva de jugadores como Brandon Bass se va a notar. Querer enterrar a Boston, como casi siempre en la historia de la NBA, puede ser fatal
Orlando Magic
El segundo equipo ahora mismo del estado de Florida vive en tensión máxima por culpa de su máxima estrella. ¿Dónde acabará la temporada Dwight Howard? ¿Orlando, New Jersey, Los Angeles? La petición de traspaso de su estrella, cuyo contrato expira este verano, convierte al finalista de hace tres temporadas en una auténtica incógnita. Con Howard motivado, los Magic siguen siendo candidatos al Este. Sin él, los Jameer NelsonHedu Turkoglu, el renovado Jason Richardson y el recien llegado Glen Davis no parecen aspirar más que a pasar el corte de los Playoffs, y poco más. "Superman" marcará el futuro de Orlando. Para bien, o para mal.
Los Otros
  • New York Knicks: La llegada de Tyson Chandler dará equilibrio ofensivo en la zona al arsenal atacante de Carmelo Anthony y Amaré Stoudemire. Pero las dudas por fuera, con el cada vez más decaido Mike Bibby y el tocado Baron Davis como fichajes estrellas, mantienen aún una sombra de duda en el ambicioso proyecto neoyorkino.
    Philadelphia 76ers: El equipo que se coló en los Playoffs con solvencia la pasada temporada no ha tocado su bloque tras renovar a Spencer Hawes y Thaddeus Young. Con el rookie montenegrino Nikola Vucevic como novedad más importante, los Sixers del veterano técnicoDoug Collins esperar crecer y alcanzar, al menos, la segunda ronda. Una empresa, eso sí, bastante complicada.

  • Indiana Pacers: El fichaje de David West da lustre al proyecto dirigido desde los despachos por Larry Bird, con la intención de huir de la mediocridad en la que la franquicia está sumida desde la retirada de Reggie Miller. La solidez de un bloque sin grandes estrellas, pero perfectamente equilibrado en todas las posiciones, puede dar muchos sustos en el Este.

  • Milwaukee Bucks: Tener juntos a Brandon JenningsAndrew Bogut y el recien llegadoStephen Jackson puede ser el pasaporte para que los Bucks regresen a los Playoffs. Con un muy buen bloque de secundarios (Ersan IlyasovaCarlos Delfino o los recien llegados Beno Udrih y Mike Dunleavy Jr.), los Bucks tienen mimbres para no regresar a la cola del Este.

  • New Jersey Nets: El proyecto más pujante del Este, a punto de dar el salto a Brooklyn, sigue ansiando a la última pieza que de aura de candidato al anillo: Dwight Howard. Pero, mientras tanto, Deron Williams sigue siendo el líder indiscutible de un equipo que piensa en regresar a los Playoffs como primer paso. El primer contratiempo, la lesión de Brook Lopez, se ha contrarrestado ya con el fichaje del turco Mehmet Okur.


  • CONFERENCIA OESTE

    Dallas Mavericks
    Los Mavericks han vivido su pre-temporada con una esquizofrenia desde los despachos complicada de llevar. El objetivo era mantener un bloque ganador para aspirar al "repeat" pero, de paso, dejar abiertas las puertas a una renovación profunda de cara a 2012, cuando Jason Terry y Jason Kidd acaben contrato. De esta forma, Dallas ha apostado por no renovar a jugadores claves del último anillo como Tyson ChandlerJ.J. Barea o DeShawn Stevenson, y apostar a corto plazo por un veterano como Vince Carter.
    Pero, aparte de que Terry, Kidd y su indiscutible estrella Dirk Nowitzki seguirán liderando al equipo, el "regalo" desde los Lakers al enviar a Lamar Odom mantiene a Dallas en la élite indiscutible del Oeste. Si será suficiente para aguantar el acoso de los jóvenes Thunder o los potentes Heat, quedará por ver
    Oklahoma City Thunder
    Bienvenidos al futuro. La lógica de los "grandes mercados" como dominadores de la NBA se viene abajo cuando aparece la franquicia más joven, descarada y de futuro de la liga. Kevin Durant yRussell Westbrook tienen la misión de llevar a Oklahoma City al anillo, y tienen talento y compañía suficiente para aspirar a todo. Con un bloque casi intacto (el dúo formado por Serge Ibaka y Kendrick Perkins será la referencia interior), y con juventud y piernas para aguantar una temporada tan frenética, los Thunder afrontan la temporada 2011-12 como la prueba definitiva de que el anillo ha dejado de serun sueño. Es ya una obligación.
    Los Angeles Lakers
    Hacía mucho tiempo que la magia oro y púrpura de los Lakers no estaba tan diluida. En una de las pretemporadas más tensas que se recuerdan en la histórica franquicia, con la salida frustrada de Pau Gasol a cambio de Chris Paul, y con Lamar Odom fuera del equipo en dirección a Dallas, el proyecto de los Lakers ha parecido tambalearse por primera vez desde la llegada del pívot español. La tormenta, pero, parece haberse calmado, y sólo si Dwight Howardse acaba poniendo a tiro habrá sobresaltos serios. Las rodillas y la muñeca de Kobe Bryant serán, como siempre, el santo y seña de un equipo que sigue soñando con el anillo pese a todos los obstáculos... muchas veces colocados desde dentro.
    Los Angeles Clippers
    La franquicia más desastrosa de las tres últimas décadas se ha conjurado para cambiar su destino. La explosión de Blake Griffin, uno de los jugadores más espectaculares que la NBA ha dado nunca, se ha completado con la llegada del jugador más deseado: Chris Paul. El aterrizaje de uno de los mejores bases (si no el mejor) de la liga, más otros dos titulares con anillo comoChauncey Billups y Caron Butler pone a los Clippers no sólo en disposición para huir por muchos años de la cola de la liga, sino incluso para aspirar a dominar el Oeste. Sólo la maldición que persigue a los Clippers desde siempre puede impedir el éxito a uno de los proyectos más excitantes de los últimos tiempos.
    Los Otros
  • Memphis Grizzlies: Unos Playoffs sencillamente espectaculares, eliminando a los favoritos Spurs, y poniendo contra las cuerdas a los Thunder, pusieron en el mapa a Memphis. RenovadoMarc Gasol, y recuperado Rudy Gay, los Grizzlies vuelven a tener ambición de llegar lejos, aunque es difícil olvidar que se metieron en Playoffs el año pasado como octavos del Oeste, y por los pelos...
    San Antonio Spurs: El batacazo de los Spurs contra Memphis en la pasada primera ronda del Oeste no ha llevado al equipo tejano a grandes revoluciones. El triunvirato formado por Tony ParkerManu Ginóbili y el eterno Tim Duncan sigue mandando en un equipo del que nadie duda que seguirá arriba, pero al que difícilmente le queda ya recorrido para otro anillo.

  • Denver Nuggets: Ningún equipo ha superado tan bien la marcha de su estrella como los Nuggets "post-Carmelo Anthony". Con George Karl a los mandos, Denver se mantiene fiel a su nueva filosofía sin estrellas, y ha formado un atractivo bloque con el renovado Nené como pieza clave. Rudy Fernández ha aterrizado en uno de los equipos más equilibrados de la NBA.
    Portland Trail Blazers: El año 1 después de Brandon Roy, al que sus rodillas han retirado demasiado pronto, no será fácil en la "Rip City". Pero la consagración de LaMarcus Aldridgecomo uno de los mejores "4" de la NBA, la llegada de Jamal Crawford y Raymond Felton, y la adaptación definitiva de Gerald Wallace en el quinteto de los Blazers son razones suficientes para creer en Portland.
    Houston Rockets: Sin Rick Adelman en el banquillo, sustituido por Kevin McHale, Houston ha vivido una pretemporada intensa en la que sus dos grandes objetivos, Pau y Marc Gasol, han acabado quedándose en sus equipos originales. La llegada de Samuel Dalembert es la gran novedad de unos Rockets que mantendrán, pese a su casi marcha a New Orleans, a Kevin Martin y a Luis Scola como sus principales puntales de cara a regresar a los Playoffs.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario