jueves, 3 de noviembre de 2011

Scottie Pippen, el escudero perfecto

Scottie Maurice Pippen (nacido el 25 de Septiembre  de 1965 en Hamburg, Arkansas).
 Aunque su polivalencia le permitía ocupar distintas posiciones en el campo jugaba preferentemente en la posición de alero. Fue escogido por los Seattels Supersonics en la primera ronda del Draft de 1987 con el número 5 pero inmediatamente se traspasaron sus derechos a los Chicago Bulls a cambio de Olden Polynice  y una posterior elección del draft condicional.
Fue uno de los jugadores mas completos que han pisado jamás la cancha de baloncesto, además del mejor complemento del mejor jugador de la historia y el único que le acompañó en cada uno de los viajes que culminaron en título. El eterno secundario fue absolutamente vital en la era dorada de los Bulls.
Las grandes estrellas dejan muy poco espacio para que sus compañeros de reparto se luzcan como se merecen. A Pippen le pasó eso con Jordan. Los recuerdos que remiten a él son los de un jugador total, un "point-foward" que podía jugar en todas las posiciones y que hacía todo sobre la cancha. Pero su papel de apoyo y segunda opción permanente tras Jordan quizás hizo que muchos infravaloraran los méritos de este polivalente alero. Su llegada a los Bulls supone el mayor acierto en la carrera de Jerry Krause. Scottie se integró rápidamente en un equipo muy joven, que crecía en torno a la figura que ya era Michael Jordan. Su compenetración con la superestrella fue avanzando progresivamente hasta alcanzar un nivel rayano a la perfección. El escolta y el alero se entendían casi sin mirarse sobre la cancha y su sociedad fue subiendo peldaños año a año. De hecho, en 1990, Pippen ya fue All-Star. Y un año después, el "33" contribuyó decisivamente  en el primer título de la historia de la franquicia, manteniendo una regularidad estelar también en los éxitos de 1992 y 1993. Hasta que la primera retirada de Jordan cambió por completo su situación y su estatus.


Estrella y complemento: En ausencia de Jordan, Pippen asumió el "trabajo" de liderar a unos Bulls para los que era inevitable resentirse, pero que mantuvo siempre muy arriba. Incluso tuvo tiempo de ser el MVP del "All-Star" y de recabarar unánimes elogios hacía su figura, algo a lo que no estaba muy acostumbrado. El retorno de Jordan le devolvió a un rol ya conocido, el de "número 2", al que se volvió a adaptar en perfecta sincronía para ganar tres anillos más, y dejar a los Bulls en el 98, tras la despedida definitiva de Jordan y muchos otros jugadores de Chicago. Tras desligarse de los Bulls, Pippen buscó su séptimo anillo en Portland y Houston, una distintición que le colocaría por encima de Jordan. No lo logró, y muchos dijeron que no era lo suficientemente bueno para llevarse el título sin Jordan a su lado. Lo que quizás olvidaban, probablemente, Jordan tampoco habría tocado la cima seis veces si no hubiera sido apoyado por su escudero mas fiel.
 Pippen es traspasado a los Houston Rockets durante la temporada del "lockout" (bloqueo) a cambio de Roy Rogers y una ronda del draft condicional. La llegada a los Rockets de Pippen, que ya contaban con Hakeem Olajuwon y Charles Barkley  parece ponerlos como firmes candidatos al título pero en esta atípica temporada solo consiguen un récord de 31-19 y caen en primera ronda de playoff ante los Lakers por 3-1. Su mala relación con Barkley le lleva a abandonar el equipo ese verano siendo traspasado a los Portland Trail Blazers.

Últimas temporadas: Es la temporada 1999-2000  y en Portland un ya veterano Pippen ayuda al equipo a alcanzar la final de la Conferencia Oeste donde caen en un apretado 4-3 contra las Lakers, a la postre campeones. Pippen permanece en Portland hasta la temporada 2003/2004, donde retorna a Chicago como agente libre.

El 9 de diciembre de 2005 su número fue retirado y pasó a unirse al 23 de Jordan, al 4 de Jerry Sloan y al 10 de Bob Love. Tras especular mucho con su vuelta a las canchas en la NBA, al final Pippen ficha por un equipo finlandés el Torpan Pojat jugando su primer partido el día 3 de enero de 2008, jugando 23 minutos, anotando 12 puntos y capturando 7 rebotes.

Sus estadísticas totales de sus 17 temporadas en la NBA fueron: 16'1 puntos, 6'4 rebotes, 5'2 asistencias, 2 robos, 0'8 tapones, 2'8 perdidas, 2'8 faltas, 47'3% en tiros de campo, 32'6% en tiros de tres, 70'4% en tiros libres en 34'9 minutos por partido.
Fue 3 veces elegido para el mejor equipo de la NBA, 8 veces para el mejor equipo defensivo y una vez máximo recuperador de la NBA, esos premios individuales se juntan con sus títulos colectivos, 6 anillos y 2 oros olímpicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario