miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los tres duelos en la cumbre de la 7ª jornada

 No es habitual que una jornada de la Liga Endesa enfrente entre sí a los seis primeros de la clasificación, pero así será este domingo. Cara a cara los seis primeros, sorpresas contra potencias, ambiciones y nuevos proyectos a prueba. Estos son los duelos del domingo:


12:30h: Unicaja (2º, 5-1) vs Real Madrid (3º, 5-1)

Un partidazo en toda regla, abriendo la triple sesión de duelos en lo alto de la clasificación. Es, de hecho, el único de los tres enfrentamientos que mide a dos de los colíderes, dos equipos que han empezado a toda velocidad con cinco victorias y una derrota y excelentes sensaciones. 

El Unicaja está jugando muy bien, ha liderado la tabla durante dos jornadas, está intratable en Málaga y cuenta con el mejor hombre del arranque de la Liga Endesa, el MVP de octubre Joel Freeland. Pero el Real Madrid tampoco pierde fuelle: ha ganado cuatro encuentros de forma consecutiva, cuenta con Rudy y Felipe Reyes en un estado de forma sublime y con la intimidación y espectáculo de Ibaka como creciente atractivo. También será protagonista el cajista Jorge Garbajosa, ex de los blancos.

Será pues una prueba de nivel, un cara a cara que mida el nivel real y actual de dos equipos aspirantes a todo. No se trata solo de que el ganador salga del partido como líder provisional (a la espera del resultado del Barça Regal), sino de dar un golpe sobre la mesa. Para el Unicaja, derrotar a todo un Madrid sería un espaldarazo a sus aspiraciones; para el Madrid, ganar a domicilio a un rival directo y evitar así cualquier atisbo de dudas tras haber perdido en otras canchas importantes como Bilbao y Tel Aviv.

Pero lo más impactante es el mero recuerdo de los últimos Unicaja – Real Madrid en Málaga. El más reciente pasará a la historia por aquel mágico último minuto, con aquel triple de McIntyre en la prórroga y el famoso "¡Dime que no estoy soñando!". Pero es que en 2010 ganó el Real Madrid por 79-81, también tras una prórroga y con una canasta decisiva de Bullock... ¡y en 2008 el Unicaja eliminó al Madrid de cuartos de final en un final de infarto: 88-86 con canasta ganadora deBerni Rodríguez!


18:00h: Caja Laboral (6º, 4-2) vs Lucentum Alicante (4º, 5-1)

Que el Lucentum Alicante visitase Vitoria con mejor clasificación que el Caja Laboral era sin duda algo difícil de prever, pero es toda una realidad. Los alicantinos tienen en su cuenta un magnífico 5-1, habiendo cedido su única derrota en Sevilla, mientras que los vitorianos cuentan con un 4-2 y la necesidad imperiosa de ganar para no perder comba respecto a la cabeza.

El Lucentum Alicante quiere protagonizar otra machada. No sería la primera, ya que venció en Valencia en la Jornada 3. Un Valencia Basket, por cierto, que hasta el momento ha sido el único en ganar en el Iradier Arena. El reto es, sin embargo, mayúsculo para los de Vidorreta: el Lucentum jamás ha ganado en Vitoria y ya ha salido escaldado en más de una ocasión. 

Ahora contará con una novedad, el fichaje de Tyrone Ellis sustituyendo a Jeremy Hazell. 

Entre tanto, el Caja Laboral sigue armándose y recuperando jugadores y estados de forma: Joey Dorsey y Reggie Williams cada vez aportan más y el equipo es más sólido en defensa. Además, Mirza Teletovic sigue "on fire" y es el segundo mejor realizador de la Liga Endesa con 19,5 puntos y una regularidad asombrosa.


18:00h: Valencia Basket (5º, 4-2) vs Barça Regal (1º, 5-1)

El último gran duelo y el elegido por Teledeporte para el domingo por la tarde. Como en el Unicaja – Real Madrid, no solo se enfrentan dos de los cinco mejores clasificados, sino dos de las potencias de la Liga Endesa; dos equipos que aspiran a llegar muy alto y para los que partidos como éste son una excelente medida.

El Barça Regal está en un gran momento de forma, liderando la Liga Endesa y con una diferencia media de 14,8 puntos a su favor. Su única derrota fue en Sevilla, el único día que relajó su exigente listón defensivo (recibe 64 puntos de media). Navarro y Huertas empiezan a despuntar tras un inicio algo flojo, pero quien está que se sale es Boni Ndong, que la pasada jornada completó un formidable 35 de valoración. Por su parte, el Valencia Basket va a más y ya ha ganado tres partidos seguidos... nada sencillos: triunfo en Vitoria por 10 puntos, +13 contra el hasta entonces invicto Unicaja y triunfo en la siempre difícil salida a San Sebastián. 

Con Rafa Martínez y De Colo enchufadísimos, Markovic avanzando a pasos agigantados y los hombres grandes cumpliendo con su labor, el Valencia Basket ansía destronar de nuevo a un líder: lo hizo con el Unicaja y ahora le espera el reto blaugrana. Para motivar a la afición, el club ha preparado un vídeo muy especial

Aunque realmente, la mejor manera de ponerse a tono es recordar este mágico final de la temporada 2009-10, cuando Rafa Martínez enchufó un triplazo sobre la bocina con solo 0,7 segundos para acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario