viernes, 25 de noviembre de 2011

Shaquille O'Neal, uno de los más grandes

Shaquille O'Neal, 2'13 metros, 150 kilos, 19 temporadas, 4 anillos, 15 All-Stars, 1ª elección del Draft de 1992 y ROY de esa temporada, 1 MVP de la temporada (2000), 8 veces en el mejor equipo de la NBA, 3 MVPs de la final, 2 veces máximo anotador de la temporada regular (1995,2000),1207 partidos, 23'7 puntos en toda su larga carrera y 10'9 rebotes, con esto se podría resumir sus 19 temporadas, pero tantas temporadas dan para mucho y más pasando por 6 equipos (Orlando, Lakers, Miami, Phoenix, Cleveland y Boston) y compartiendo banquillo con muchas estrellas (como Hardaway, Horace Grant, Kobe Bryant con el que tuvo sus mas y sus menos, D.Wade, Steve Nash, Lebron, Garnett...).



Impacto inmediato: 23'4 puntos 13'9 rebotes y 3'5 tapones en su temporada como Rookie ganandose el ROY, y siendo el primer Rookie en ser votado para el All-Star desde Michael Jordan en 1985. En ese primer año 41-41 fue el balance de su equipo, 20 victorias más que el año anterior, y que en el tercer año de Shaq en el equipo se metieron en la finales, pero que perdieron ante los Rockets de Olajuwoon por 4-0.
Lakers: Con los Lakers consiguió tres anillos, en los que fue elegido MVPs de esas finales y MVP de la temporada regular del 2000 con 29'7 puntos 13'6 rebotes y 3 tapones. O'Neal tuvo que elegir el número 34 ya que el número 32 estaba retirado en honor a Magic Johnson. Los Lakers eran un equipo joven en el que nadie confiaba, pero con su llegada eso cambió, aunque en la primera temporada debido a las lesiones, en las siguientes temporadas empezaron a pasar de rondas, llegando en 1998 a finales de conferencia en la que perdieron por 4-0,  hasta que en 1999 ficharon a Phil Jackson como entrenador, con él, utilizaron el triángulo ofensivo y entre él y Kobe, gracias a ello fueron 3 anillos lo que consiguieron. Pero a partir de hay la cosa cambió y empezaron a bajar el nivel y en gran parte por las discusiones entre Kobe y Shaq, lo que propició que en el verano de 2004 fuera traspasado a los Miami.

Miami Heat: Con O'Neal a bordo, los Heat lograron el mejor récord de la Conferencia Este con 59 victorias y 23 derrotas. O'Neal promedió 22.9 puntos y 10.2 rebotes por partido, siendo elegido por 12º año consecutivo para jugar el All-Star Game y formó parte del mejor quinteto de la liga. A pesar de tener su muslo dolorido, Shaq lideró a los Heat a las Finales de conferencia y al séptimo partido ante Detroit Pistons, perdiendo por un margen estrecho. Steve Nash de Phoenix Suns, ganó a O'Neal en la votación de uno de los MVP de la temporada más igualados en la historia de la NBA.
En 2005 se volvió a lesionar, se perdió los siguientes 18 partidos y sus minutos empezaron a bajar para llegar sano a los Playoff.
En 2006 logró su segundo triple-doble (15 puntos 11 rebotes y 10 tapones) en su carrera y acabo esa temporada con el mejor porcentaje de tiros de campo, convirtiéndose junto con Wilt Chamberlain en los únicos jugadores liderando este apartado en nueve ocasiones. En los Playoffs de ese año derrotaron por 4-2 a los Bulls, 4-1 a los New Jersey, 4-2 a los Pistons y ganaron a los Dallas Mavericks en las finales de la NBA y logró su cuarto (y último) anillo, D.Wade fue el MVP de esas finales.
En la siguiente temporada O'Neal se perdió 30 partidos y los Heat bajaron su balance a 44 partidos, cuando O'Neal volvió Wade se lesionó, O'Neal se echó el equipo a la espalda llevandolos a la postemporada, pero los Bulls arrasaron con ellos en primera ronda por 4-0, la primera vez en su carrera que no pasaba de primera ronda.
En la temporada 2007-2008 sus promedios comenzaron a bajar y puso fin a su racha de 14 apariciones consecutivas en el All-Star Game.
Phoenix Suns: Fue traspasado a los Phoenix Suns para contarrestras el fichaje de Pau Gasol por los Lakers. Fueron eliminados en primera ronda de Playoff donde promedió 15'2 puntos y 9'2 rebotes.
En 2009 fue elegido MVP del All-Star Game junto a Kobe Bryant, en su última participación en el All-Star.
Cleveland y Boston: Paso sus dos últimos años en estos dos equipos, Cleveland y Boston, donde no realizó buenas temporadas, y el 1 de junio de este año, anunciaba por Twitter su retirada tras 19 temporadas.
Sus broncas: Dicen que la memoria acaba dulcificando los malos recuerdos, que los atempera para hacer más llevadero el futuro. En el caso de Shaq, ex pívot de los Lakers, no ha sido así. En su autobiografía, que saldrá publicada el próximo 15 de noviembre, su enemistad con Kobe adquiere una dimensión nueva y preocupante. Para muestra, este pasaje en su autobiografía.
"Antes de empezar la temporada 2003/2004, Kobe estaba en el ojo del huracán porque podía acabar en la cárcel acusado de violación. Yo no había alcanzado un acuerdo con los Lakers para seguir en la plantilla. Había muy mal rollo. Poco antes de que comenzase la liga, el cuerpo técnico nos llamó al orden: 'No más peleas en público u os multaremos'. Phil Jackson  estaba cansado del tema. Karl Malone y Gary Payton estaban hartos también", relata O'Neal.
"¿Qué ocurrió? Inmediatamente después de pactar no darnos leña en público, Kobe le concedió una entrevista a Jim Gray y soltó varias 'perlas': que si yo estaba gordo y fuera de forma, que si estaba exagerando una lesión en el dedo gordo del pie, que si no era tan grave como parecía... (Sí, eso es. Es la maldita lesión que ha terminado con mi carrera). También dijo que yo estaba 'presionando para conseguir una extensión de contrato' cuando había dos 'Hall of Famers' en el equipo jugando 'prácticamente gratis'. Estaba pendiente del televisor y a punto de estallar. Horas antes le habíamos prometido a nuestro entrenador enterrar el hacha de guerra. Él rompió la tregua. 'Voy a matarle', exclamé", prosigue el mítico '34' de la franquicia californiana.
También afirmó en su autobibliografía que Lebron James era el niño mimado de Mike Brown, que recibía diferente trato y que Lebro era capaz de pasar de escucharle, supone que ahora pasara los mismo con Kobe en los Lakers.
Por todo esto Shaquille O'Neal es considerado como uno de los mejores jugadores y de los mejores y más divertidos fuera de la cancha, se le echará de menor tras su retirada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario