sábado, 26 de noviembre de 2011

Fin al "lockout", la NBA para el día de Navidad

Aproximadamente a las 3 de la madrugada, hora de New York (9 de la mañana en España), el "lockout" de la NBA empezó a llegar a su fin. Los representantes de la NBA, liderados por el comisionado David Stern, y los de los jugadores, con el director ejecutivo de la NBPA Billy Hunter y su presidente Derek Fisher al frente, alcanzaron un principio de acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo.
Ambas partes confirmaron este acuerdo a los medios tras la reunión. Según Stern, la temporada empezará el 25 de diciembre con 66 partidos por equipo, y los "training camps" y el mercado de agentes libres el día 9.
El nuevo convenio, pero, no entrará en vigor hasta que la NBPA se reorganice como sindicato, y ambas partes cierren los entresijos legales del convenio. Además, tanto propietarios como jugadores tendrán que dar su aprobación para que el acuerdo sea oficial.
El acuerdo llegó tras una maratoniana reunión de más de 15 horas en un despacho de Manhattan, New York. Aún sin dar detalles del nuevo convenio, tanto Stern como Hunter se mostraron optimistas en que el convenio se oficializará pronto. El "menú" del día de Navidad con el que la NBA empezará es de lo más atractivo, con una reedición de las pasadas finales (Mavericks-Heat), el duelo más clásico de la Costa Este (Knicks-Celtics) y un no menos interesante Lakers-Bulls.
Si bien faltan una o dos semanas para que el convenio quede sellado y el "lockout" oficialmente levantado, el principio del fin del parón de la NBA ha llegado.



¿Que pasa con los jugadores en Europa?
Rudy Férnandez: El escolta del Real Madrid tiene contrato con la franquicia tejana hasta junio de 2012, por lo que debería reincorporarse próximamente a Dallas. En todo caso, el acuerdo entre el Real Madrid y Rudy Fernández contempla la posibilidad de retornar para próximas temporadas, y el club blanco ha manifestado su deseo de negociar para que continúe la presente temporada.
Serge Ibaka (Real Madrid) – Contrato en vigor con Oklahoma City Thunder. El pívot ha firmado un acuerdo temporal con el Real Madrid, pero su contrato en vigor con los Thunder de Oklahoma City le obligará a volver a la NBA.
Kyle Singler (Lucentum Alicante) – Elegido en el Draft por Detroit Pistons. Su caso es ligeramente diferente al de Rudy, Ibaka o Seraphin, ya que no tiene contrato en vigor al haber sido elegido en el draft por Detroit Pistons. Singler no está por tanto obligado a marcharse de inmediato, aunque sí tiene una cláusula en el contrato que lo permite.
Kevin Seraphin (Caja Laboral) – Contrato en vigor con Washington Wizards. El pívot del Caja Laboral tiene contrato en vigor con la franquicia capitalina, por lo que debería reincorporarse próximamente.
Christian Eyenga (FIATC Joventut) – Contrato en vigor con Cleveland Cavaliers. Eyenga tiene contrato en Cleveland y deberá volver próximamente tras su breve regreso a la Penya.
Goran Dragic (Caja Laboral) – Contrato en vigor con Houston Rockets. El base del Caja Laboral tiene contrato en vigor con Houston, y deberá volver próximamente.
Tiago Splitter (Valencia Basket) – Contrato en vigor con San Antonio Spurs. El último NBA en llegar (o regresar) a la Liga Endesa está bajo contrato con la franquicia tejana, por lo que deberá volver próximamente.
¿Se pueden quedar en Europa?
En principio la NBA es una competición muy estricta con los contratos firmados y si la franquicia tiene interés en que un jugador se una a su equipo, no suele liberarle. Incluso si lo hace, el jugador quedaría en la lista de “waivers” (cortados) y podría ser reclamado por otra franquicia durante 48 horas.
Sin embargo, hay varios precedentes de jugadores que han conseguido romper su contrato en la NBA, evitar ser fichados por otra franquicia e incorporarse a un club ACB. Es el caso, por ejemplo, de Raül López (Akasvayu Girona) o, más recientemente, de Marko Jaric (Real Madrid). En ambos casos negociaron su salida, alcanzando un acuerdo satisfactorio para todas las partes. 
Actualmente, Ersan Ilyasova (Anadolu Efes, con contrato en Milwaukee Bucks) ha declarado que "quiero quedarme en el Anadolu Efes todo el año. Espero que haya alguna regla FIBA que me permita jugar toda la temporada en Turquía". ¿Lo conseguirá? ¿Podrán quedarse en Europa otros jugadores afectados por el lockout?

No hay comentarios:

Publicar un comentario